Preguntas frecuentes

 

Necesito mi record policial ecuatoriano, ¿cómo lo obtengo?

El certificado de antecedentes penales puede ser obtenido de manera gratuita en el sitio Web del Ministerio del Interior, en el caso de requerir este documento certificado por la Oficina Consular en Canberra, por favor debe comunicarse con nosotros.

¿Qué documentos requiero para renovar el pasaporte?

Se requiere el pasaporte actual (vencido o a seis meses de vencerse), en el caso de pérdida o extravío, se debe presentar la denuncia ante la Policía y la cédula de ciudadanía, el trámite se lo realiza de manera presencial en la Oficina Consular en Canberra

Mi cédula es antigua y dice “vigente hasta la muerte del titular”, ¿hasta cuando esta vigente?

Las cédulas que tienen por vigencia “hasta la muerte del titular” tienen en realidad una vigencia de 12 años a partir de la fecha de expedición, por tanto todas las cédulas emitidas antes de 1996 están caducadas.

¿Qué es la apostilla de la Haya?

Ecuador y Australia son miembros del Convenio de la Haya, que es un convenio internacional para la legalización de documentos públicos en el país de origen de los mismos.

La Apostilla suprime la legalización consular por lo que los documentos públicos o privados emitidos por autoridades australianas para que sean válidos en Ecuador, deben ser Apostillados en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio – DFAT (siglas en inglés).

En el caso de documentos comerciales deben ser Apostillados en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio – DFAT (siglas en inglés) y legalizados por la Oficina Consular en Canberra.

¿Qué es el Arancel Consular?

Es el valor estipulado en las leyes del Gobierno ecuatoriano para los trámites en los Consulados en el exterior.

¿Alguien suplantó mi identidad, que puedo hacer?

Conceder un Poder Especial para que en Ecuador una persona en su nombre obtenga los siguientes documentos:

1. Una denuncia en la Fiscalía y legalizarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores

2. Certificado de Movimiento Migratorio que se obtiene en la Policía de Migración y legalizarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores

3. En el Registro Civil solicitar la Ficha Indice Dactilar y legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores

4. Previo a la obtención del pasaporte realizar una Declaración Juramentada de “Suplantación de Identidad” en el Consulado.

5. Información adicional sobre “suplantación de identidad”, se obtiene en la Dirección General de Documentos de Viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.